La lima




-¿Qué se necesita?
Una lima


Un terreno arcilloso, preferentemente algo húmedo.
-¿Cómo se juega?
Se dibuja un campo de cuadrados. Se establece un orden de juego. El juego consiste en ir clavando la lima en las distintas zonas y pasar a pie cojo donde se ha clavado. En un primer momento se deben seguir los número de 1 al 5 y del 5 al 1. Se pierde si no se clava o se pisa otra zona pasando el turno al siguiente jugador. Cuando se completa el círculo se tira la lima al número 2 y se vuelve a terminar el recorrido. Luego al 3, luego al 4, al 5, al otro 4, al otro 3 al otro 2 y al 1. Siempre se tira desde la parte derecha de fuera del dibujo. Si se perdía se respetaba por donde se iba. Completada la serie el que la completa se hacía dueño de la primera zona 3 y esa zona no se podía pisar ni clavar en ella. Si alguien completaba otra vez el circuito se le daba la segunda zona 3, luego las zonas 1, luego las 5, luego las 4, y por último las 2. Gana el que consiga más zona.

-¿Cuántos pueden jugar?
Diez jugadores.


10 comentarios:

  1. muchas gracias por la información, pero yo ampliaría un poco mas las partes que son mas cortas por ejemplo: Qué se necesita, las personas,... pueden jugar y esas cosas.
    por lo demas todo bien

    ResponderEliminar
  2. y pondría un vídeo un poco mas largo

    ResponderEliminar
  3. Eyyyy creadorrrr poco caso has hecho a tus fans jeje yo diría q es fruto de las familias obreras. Evidentemente la lima estaba en casa de trabajadores y q se extendió por la zona sur de Madrid en mi caso yo jugué en ídem. Ta legoooo q dicen los chinos fuenlabreños vaya cagada de blog

    ResponderEliminar
  4. Justo esta versión no la conocía, he jugado a otras dos:

    -En una se creaba un circuito con redondeles y cuadrados, que hacian los participantes, usando la lima o no, uno o dos, dependiendo del número de jugadores, unas 10-12 figuras cómo máximo, que se unían con líneas, desde la línea de inicio se lanzaba la lima al primer sitio, con la lima clavada, se saltaba a él, quedando los pies dentro de los límites, y se hacía lo mismo con el siguiente, y así hasta terminar o fallar clavando o saltando. Entonces entraba otro jugador, y así sucesivamente. Ganaba el primero que completaba el circuito.

    -La otra es parecida a la que describes, se empieza con un rectángulo grande, pero se trata de clavar, saltar e ir tomando, marcando, trozos del rectángulo, que los otros jugadores ya no pueden pisar, el siguiente intento tiene que ser lo más alejado posible del actual, y así, hasta no clavar o fallar en el salto, caerse, pisar fuera del rectángulo o hacerlo en 'tierra ajena'. En tu turno puedes moverte por 'tus tierras' saltando y clavando la lima hasta situarte para hacerte con un nuevo trozo de terreno. Gana el que más terreno marca para sí.

    Mi "lima" era una varilla de hierro a la que saqué punta con una piedra, en casa no teníamos una lima redonda, así eran, en general, las que los demás usaban.

    ResponderEliminar